Biografías de los fundadores y miembros
Doña PILAR GÓMEZ-CUÉTARA FERNÁNDEZ

Pilar Gómez-Cuétara Fernández, Presidenta de la Corporación Empresarial Pascual, nace en México D.F. el 21 de Agosto de 1940, siendo la tercera de once hermanos (9 mujeres y 2 hombres).

En 1935, su padre, Florencio Gómez-Cuétara, junto con su tío, Juan Gómez-Cuétara, fundan una industria galletera en México. Tras el éxito obtenido durante los 10 primeros años, los fundadores regresan a España para crear en 1951 una filial,
Gómez Cuétara Hermanos, en Reinosa (Cantabria), trasladando allí la experiencia americana. En 1964 pasó a llamarse Cuétara, S.A.
De joven trabaja en la confitería familiar, donde conoce a Tomás Pascual Sanz. Completa su experiencia profesional con estudios de idiomas en Irlanda.

Contrae matrimonio a la edad de 21 años con Tomás Pascual Sanz. Tienen 4 hijos (Tomás, Pilar, Sonia y Borja) y, actualmente, 14 nietos.

Acompañante habitual en los viajes profesionales de Tomás Pascual Sanz, aprende de primera mano los secretos de los negocios familiares.

Actualmente, desde su posición de Presidenta de la Corporación Empresarial Pascual, colabora activamente en tareas representativas y de responsabilidad social.
Don TOMÁS PASCUAL SANZ

Tomás Pascual Sanz nació en Fuentemizarra (Segovia) el 20 de Diciembre de 1926 y falleció en Madrid el 16 de Febrero de 2006. Presidente fundador de Calidad Pascual S.A.U., creó uno de los grupos alimentarios más importantes de España.

Procedente de una familia de comerciantes, abandona los estudios a muy temprana edad a causa de la guerra civil. La familia se asienta en Aranda de Duero (Burgos), después de que la construcción de un pantano les obligara a dejar Linares del Arroyo (Segovia), donde vivían. Desde entonces trabajó en la cantina que regentaba su padre, caracterizándose desde muy joven por un marcado espíritu emprendedor.

Siendo el más pequeño de nueve hermanos, lideró la sociedad que se constituye en 1950 con el nombre de Pascual Hermanos, que se dedicaba a la distribución de piensos. En 1959 toma la iniciativa con la construcción de una fábrica de piensos compuestos para, en 1966, crear la sociedad Pascual Aranda, dedicada a la cría de aves, cría porcina y bovina. La Caja de Ahorros Municipal de Burgos le ofrece en 1969 hacerse cargo de una fábrica de leche en quiebra. Tomás Pascual Sanz acepta el reto y, con la denominación inicial de Industrias Lácteas Pascual, S.A., sienta las bases del actual Calidad Pascual S.A.U.

La asociación de la marca con la alta calidad, no sólo de la leche sino también del resto de sus productos comercializados, fue uno de los empeños confesados de
Tomás Pascual Sanz, por ello el eslogan “La calidad nuestra razón de ser”.
Tomás Pascual Gómez-Cuétara

Tomás Pascual Gómez Cuétara es el hijo primogénito del matrimonio entre Tomás Pascual y Pilar Gómez Cuétara. En la actualidad es presidente de Calidad Pascual, cargo que ocupa desde marzo de 2006, así como Consejero Delegado del holding empresarial que aglutina todos los negocios de la familia Pascual Gómez-Cuétara, la Corporación Empresarial Pascual.

Más de 20 años de experiencia en la compañía le otorgan un conocimiento profundo de la misma. Empezando por la experiencia inicial en tareas de almacén, gran logística y comerciales, hasta el pilotaje de la estrategia en los últimos años. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y posee formación en instituciones americanas de prestigio como la compañía alimentaria neoyorkina White Rock y el Bank of America, así como un MBA en el Massachusetts Institute of Technology. Regresó en 1991 para incorporarse a la empresa familiar.

Como su padre, es un trabajador incansable y una persona curiosa e inquieta. Amante del cine, apasionado de la música y de su familia, con la que trata de pasar el mayor tiempo posible.
Pilar Pascual Gómez-Cuétara

Pilar Pascual Gómez-Cuétara es la segunda de los hijos del matrimonio formado por Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara. Nacida en Santander, es directora general de la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara y presidenta del Centro de Investigación en Valores (CIVSEM). Desde su posición de consejera de la Corporación Empresarial Pascual y miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Consejo contribuye a cimentar la visión de propietarios, no solo desde el punto de vista de la gestión, sino también de la creación de valor y la transmisión de valores, a la vez que ayuda al cumplimiento de los objetivos de la familia en cada negocio.

Pilar Pascual presta especial atención a todos los aspectos que vinculan a la familia empresaria con la sociedad. A través de su cargo como patrona vitalicia de la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara, impulsa la transmisión del legado familiar para dar continuidad a los principios transmitidos por sus padres. Además, como coach titulado se encuentra en la actualidad muy vinculada a la disciplina del coaching como proceso de transformación personal.

Pilar entiende, al igual que sus padres y hermanos, que el cultivo de los valores es esencial para construir una sociedad más saludable y honesta.

Sonia Pascual Gómez-Cuétara

Es la tercera de los cuatro hijos de Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara y ocupa el cargo de consejera de la Corporación Empresarial Pascual. Asimismo, es secretaria de los Consejos de Familia y de Administración de la corporación, constituidos a raíz de la elaboración del Protocolo Familiar, así como miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Consejo de Administración.

Sonia es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, posee un Programa de Dirección General (PDG) por el IESE y al igual que su hermana Pilar es coach titulada. La salud, la nutrición y el medioambiente son algunos de los asuntos en los que trata de enfocar su vida profesional.

Amante de la vida familiar y de viajar, le gusta pasar tiempo junto a sus seres queridos. Es muy extrovertida y suele representar a la Corporación Empresarial Pascual y a su familia en numerosos actos públicos.

Borja Pascual Gómez-Cuétara

Borja Pascual Gómez-Cuétara es el hijo menor de Don Tomás Pascual Sanz, fundador de la Corporación Empresarial Pascual. Ostenta los cargos de miembro del Consejo de Administración de Corporación Pascual y del Consejo de Familia de la empresa familiar. Asimismo, es Consejero Designado de Responsabilidad Corporativa de la Corporación y pertenece a la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Consejo de Administración. En la actualidad, ocupa además el cargo de Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Inmobiliario La Quinta, ubicado en Benahavis (Málaga, España).

Borja Pascual se unió a la empresa familiar en 2006, después de terminar su formación internacional y de concluir su experiencia profesional al margen de la compañía.

En cuanto a su formación académica, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta, además, con formación de postgrado a través de un Master en Gestión de Empresas Inmobiliarias por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Entre sus aficiones personales destacan los deportes de aventura, como el esquí y la escalada de montaña.
INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento: Fundación Tomas Pascual y Pilar Gomez-Cuétara.
Finalidad: atender las solicitudes o consultas recibidas a través del contacto.
Legitimación: gestión y tramitación de la relación jurídica.
Destinatarios: no se cederán a ningún tercero salvo que sea necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.
Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad en la dirección de correo dpo@calidadpascual.com, o en Avenida de Manoteras, nº 24, 28050 Madrid
Más información: consulte la política de privacidad de la web.